Calas de Menorca

Es curiosa la gran diferencia entre la costa norte de Menorca, mucho más árida y escarpada, llena de acantilados y playas arcillosas de arena dorada, y la costa sur de la isla, en la cuál predominan las calitas de tranquilas aguas turquesas y arena blanca, situadas entre pinedas típicas del paisaje Mediterráneo.

En realidad todas y cada una de las calas en Menorca son únicas y maravillosas, cada persona tiene su gusto y, lógicamente, su tipo de playa ideal.

En este post voy a relatar las calas que visitamos durante nuestra estancia y nuestra opinión sobre ellas. Aunque en una semana no nos dió tiempo a visitarlas todas, sí pudimos ver las más espectaculares, prácticamente todas situadas en la costa sur-oeste de la isla. 

Costa sur de Menorca:

1) Cala Es Talaier:

Menorca cala Es Talaier
Cala Es Talaier

Es Talaier es una cala virgen pequeña y escondida. Es la primera cala que visitamos en la isla y nos encantó, aunque el tiempo no nos acompañó mucho y el cielo estuvo un poco nublado.

Es Talaier es la cala que hay a continuación de la playa Son Saura, mucho más grande. Para acceder a ella, hay que dejar el coche en el aparcamiento de Son Saura, recorrer a pie toda esta playa y una vez hemos llegado al final, coger el camino de ronda (por la costa) o un atajo interior, que nos llevan directamente a Es Talaier. En total son unos 40 minutos caminando. 

No nos quedamos en Son Saura porque era mucho más abierta, soplaba más viento y había muchas algas acumuladas en la orilla; aunque supongo que esto depende siempre de la dirección del viento y el oleaje.

Hay que decir que las calas de Menorca cambian mucho en función del día y la dirección del viento, si viene de norte o viene de sur, es bueno saberlo con antelación para poder decidir qué costa nos conviene más.

2) Cala Turqueta:


Menorca cala Turqueta
Cala Turqueta

La cala Turqueta es de las más conocidas en Menorca y debe su nombre al color turquesa de sus aguas. Ésta es una cala virgen, de arena blanca y fina que se encuentra escondida entre pinos. Aunque es virgen dispone de aparcamiento, baños y un pequeño chiringuito bajo los pinos, además, se encuentra muy cerca de las calas Macarella y Macarelleta. 

Me acuerdo que llegando a la orilla de cala Turqueta, nos aparecieron unas cabras negras enormes que iban por allí paseando... menudo susto me pegué!! Me pensaba que eran toros!! jajaja!! Precisamente ese es el encanto de Menorca, allí todo es natural. 

Aunque el día nos amaneció un poco nublado, poco a poco fue saliendo el sol y pudimos disfrutar de la cala Turqueta en todo su esplendor. 

3) Calas Macarella y Macarelleta:


Menorca cala Macarella
Llegando a Macarella
Menorca cala Macarella
Cala Macarella
Menorca cala Macarella
Aguas de la Cala Macarella

Estas dos calas, que se encuentran una al lado de la otra, son sin duda de las más espectaculares de toda la isla, junto con la cala Turqueta. El color de sus aguas es de un turquesa increíblemente brillante, sobretodo cuando luce el sol. 

Para acceder a Macarella hay que dejar el coche en el aparcamiento de la cala y bajar caminando unos 10 minutos a pie hasta llegar a la orilla. Ésta es una cala virgen y no tiene ningun tipo de servicio pero el camino está muy bien acondicionado y es muy fácil llegar andando, incluso para niños pequeños. 

Es bueno llegar pronto porque se llena de turistas muy rápido.

Menorca cala Macarelleta
Cala Macarelleta

La cala Macarelleta es una cala pequeña que se encuentra justo al lado de la Macarella, se puede acceder nadando desde Mararella aunque lo más normal es ir por el Camí de Cavalls o Camí de Ronda que existe entre las dos calas. Hay que vigilar en este camino porque hay tramos un poco escarpados, sobretodo al final. 

Desde el Camí de Cavalls hay unas vistas increíbles de las dos calas.

4) Cala Galdana:

Menorca cala Galdana
Cala Galdana

La cala Galdana es la más grande que visitamos en Menorca. Es una playa muy accesible en coche, con muchos servicios tales como hoteles, restaurantes, chiringuitos de playa, servicio de hamacas y sombrillas... en fin, una cala muy cómoda sobretodo para las famílias, con unas aguas preciosas, aunque a nuestro entender no tiene el mismo encanto de las calas vírgenes. 

En los dos extremos de la cala Galdana hay dos miradores desde los que pudimos hacer esta foto, vale la pena acercarse un momento y contemplar la vista. 

5) Calas Mitjana y Mitjaneta:

Menorca cala Mitjana i Mitjaneta
Calas Mitjana y Mitjaneta

Preciosas. No puedo decir más. La única pena es que se llenan con muchos turistas porque tienen un acceso muy fácil desde el aparcamiento de vehículos, unos 10 minutos a pie andando. 

En la fotografía se ven las dos; Cala Mitjaneta es un pequeño recodo al que se puede acceder nadando desde Cala Mitjana, según como esté el nivel del mar ni siquiera hay arena!! 

Nosotros intentamos llegar pronto para disfrutarlas sin tanta gente y al cabo de un par de horas, cuando ya estaba llena la cala, cogimos el camino de ronda que sale desde la orilla de Cala Mitjana para acercarnos a la siguente, mucho más solitaria y tranquila, la cala Trebalúger.

6) Cala Trebalúger:


Menorca cala Trebalúger
Acceso a Cala Trebalúger por el Camino de Ronda
Menorca cala Trebalúger
Cala Trebalúger
Menorca cala Trebalúger
Aguas de la cala

Esta cala virgen es una de mis favoritas en Menorca. La transparencia de sus aguas era prácticamente insuperable, perfecta!! Además, es una cala muy tranquila ya que sólo se puede acceder a pie desde la cala Mitjana, son unos 30-35 minutos, o en barco claro. 

Vigilar mucho cuando cojáis el desvío en cala Mitjana hasta Trebalúger, porque hay un primer camino (el camí de cavalls) que se dirige hacia el interior de la isla y no llega a las calas. Nosotros nos confundimos y al cabo de un buen rato andando tuvimos que volver atrás, suerte que nos encontramos con un buen hombre que nos avisó!!

La única pega que tiene la Cala Trebalúger es que de vez en cuando llega una embarcación llena de turistas que desembarcan por una hora aproximadamente, restándole tranquilidad. 

7) Platja de Binigaus:


Menorca playa de Binigaus
Platja de Binigaus
Menorca playa de Binigaus
Platja de Binigaus

Las playas de Santo Tomás y Binigaus son las más largas de Menorca. Hay que dejar el coche en los aparcamientos de Santo Tomás, que es la playa más accesible y con más servicios. 

Al final de la playa de Santo Tomás, empieza la playa de Binigaus, el final de la cuál es muy espectacular porque hay unos grandes acantilados casi a tocar del agua. La diferencia fundamental entre las dos es que, al estar más escondida, en la playa de Binigaus se practica el nudismo.

La verdad es que esta playa me sorprendió muy gratamente porque, aun siendo más abierta que una cala, el mar estaba muy tranquilo y se podía nadar muy bien, casi no había oleaje y parecía que estábamos en una enorme piscina llena de peces!!

8) Cala Escorxada:

Menorca cala Escorxada
Cala Escorxada

Llegamos a la Cala Escorxada a través del camino de ronda que sale desde el fondo de la playa de Binigaus. 

La verdad es que la cala era muy bonita, con un tamaño no muy grande, y se estaba realmente tranquilo, pero el camino de acceso fue una odisea. El trayecto a pie duró más o menos 1 hora pero nos parecieron por lo menos 3, ya que era un camino difícil, pedregoso, con tramos un poco resbaladizos, subidas y bajadas... en fin, no creo que las chanclas fueran el mejor calzado para realizar esta excursión. 

De todas formas, cuando llegamos nos dimos un buen baño refrescante, la mejor recompensa de todas!!

Costa norte de Menorca:

9) Platja de Cavallería, Platja de Binimel.lá y Cala Pregonda

Menorca playa de cavalleria
Platja de Cavallería
Menorca costa norte

Menorca ecceso cala Pregonda
Acceso a Cala Pregonda
Menorca cala Pregonda
Cala Pregonda

Contemplando las fotografías se ve claramente la diferencia entre una costa y la otra. La verdad es que sólo dedicamos un día a visitar las playas del norte de Menorca y el tiempo tampoco acompañaba mucho, pero nos gustó ir para apreciar el contraste. Sí que notamos que en las playas del norte soplaba mucho viento de tramuntana, supongo que en parte por este motivo la costa norte es más árida. 

La cala más conocida de esta zona es la Cala Pregonda, así que fuimos a visitarla. Para llegar hasta ella hay que dejar el coche en un aparcamiento cercano a la playa de Binimel.lá y coger un camino peatonal desde Binimel.lá hasta Pregonda, éste queda bien señalizado tal y como se ve en una de las fotos. El paseo andando dura unos 40-45 minutos, aunque es un trayecto fácil y se camina muy bien.

Justo antes de llegar a Cala Pregonda hay una zona dónde se pueden realizar baños de arcilla, la gente se embadurna todo el cuerpo para aprovechar las propiedades de la arcilla sobre la piel. 

La Cala Pregonda es bonita porque queda medio cerrada por unas rocas, de forma que no está tan expuesta ni abierta al mar. Otra ventaja de las calas de la zona norte es que son mucho más tranquilas y no hay tanta gente. 



Bueno, espero que os hayan gustado las calas y que os animéis a visitar esta fabulosa isla que es todo un paraíso, a tan sólo 30 minutos de vuelo desde Barcelona!!

3 comentarios:

  1. Anónimo5/08/2014

    Me ha encantado...preciosas vacaciones en Menorca !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado esta entrada, me ha recordado a mis vacaciones de hace 2 años, te seguiré, sin duda, yo también tengo un blog pero de excursiones de fin de semana, plan senderismo cerca de Barcelona, si te animas, estaré encantada de que la visites http://pequemontana.blogspot.com.es.

    ResponderEliminar