Día 1 (Beijing): Ciudad Prohibida y Palacio de Verano


Tras un largo viaje de más de 16 horas en avión desde Barcelona hasta Beijing, con parada en Estambul, y un retraso de 6 horas en nuestro vuelo principal con Turkish Airlines, por fin llegamos a Beijing!! Qué emoción!! Allí nos estaba esperando un guía local para acompañarnos hasta nuestro hotel en la ciudad: el Renaissance Beijing Capital Hotel

Despertamos temprano a la mañana siguiente, después de una noche reparadora, la verdad es que el hotel era espectacular, decorado con un estilo minimalista - oriental, las habitaciones espaciosas y muy cómodas, y un buffet de desayuno insuperable en variedad y calidad.

Vistas de Beijing desde la habitación del hotel

Nuestro primer día en Beijing amaneció cubierto por una densa niebla, que reducía bastante la visibilidad. Es habitual en Beijing que haya días nublados ya que es una combinación del clima y la polución. 

Salimos del hotel con muchas ganas de conocer por fin la ciudad, nos esperaba un gran día con muchas visitas interesantes, nuestra primera parada fue la plaza de Tiananmen

LA PLAZA DE TIANANMEN:

Tiananmen es el corazón de Beijing y un símbolo de China, un espacio de aspecto duro y severo dónde se encuentra enterrado el presidente Mao Zedong, su mausoleo se situa en el centro de la plaza. 

Se cree que esta gran superfície pavimentada es la plaza pública más grande del mundo, se encuentra rodeada por varios edificios históricos, monumentos y museos. 

Al sur, encontramos la puerta Zhengyan y la torre de la Flecha, dos antiguas puertas de la antigua muralla de la ciudad que aún se conservan. Al este, domina el Gran Salón del Pueblo, dónde se reúne el parlamento chino. Al oeste, encontramos el Museo Nacional de China y, al norte, la Puerta de la Paz Celestial, es decir, la entrada al Palacio Imperial Chino, también conocido como la Ciudad Prohibida. 

Puerta Orientada al Sol, al sur de Tiananmen
Monumento a los Héroes del Pueblo, en el centro de la plaza
Museo Nacional de China, ubicado al este 
La Puerta de la Paz Celestial al norte de Tiananmen

EL PALACIO IMPERIAL O LA CIUDAD PROHIBIDA:

Una vez visitada la plaza, nos centramos en uno de los monumentos más impresionantes de toda China: la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida o Palacio Imperial es un enorme complejo que servía como residencia a los emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing, que vivían prisioneros en su propio palacio, junto con toda su corte, mujeres y eunucos. El palacio representaba la distancia e inaccesibilidad del emperador.

El recinto consta de varios edificios dispuestos alrededor de diferentes patios, construidos siguiendo la arquitectura tradicional china, y se puede considerar prácticamente una ciudad en sí mismo. 


Puerta de la Paz Celestial, presidida por el retrato de Mao Zedong
Nos acercamos a la puerta para acceder al Palacio Imperial

Una vez en atravesada la Puerta de la Paz Celestial nos encontramos dentro de un enorme patio amurallado dónde se encuentra la Puerta del Mediodía


Puerta del Mediodía
Detalle de la Puerta del Mediodía

Una vez atravesada la Puerta del Mediodía ya podemos decir con propiedad que estamos dentro de la Ciudad Prohibida. Nos encontramos en un enorme patio pavimentado con 5 puentes que debemos atravesar para encontrarnos con la Puerta de la Suprema Armonía, flanqueada por dos leones a izquierda y derecha.


Puerta de la Suprema Armonía
Detalle del patio
Puerta de la Suprema Armonía, lateral izquierdo.
Leones flanqueando la puerta de la Suprema Armonía

Cruzando la Puerta de la Suprema Armonía finalmente encontramos el Salón de la Suprema Armonía, el espacio reservado para el emperador y las grandes ocasiones, precedido por otro amplio patio.

Éste es el primero de los 3 Salones de la Armonía y también es el más grande, aquí se realizaban las ceremonias más importantes. 


Salón de la Suprema Armonía
Salón de la Suprema Armonía

Detrás de este gran salón, se encuentran protegidos el Salón de la Armonía Media, mucho más pequeño, y el Salón de la Armonía Preservada. En cada uno de estos salones el emperador realizaba un tipo u otro de ceremonia, en función de la importancia que tenían.

Detalle del Salón de la Armonía Media
Patio del Salón de la Armonía Media
Trono del Salón de la Armonía Media

Una vez visitados los 3 salones de la Armonía atravesamos la puerta de la Pureza Celestial para encontrarnos el corazón de la Ciudad Prohibida, que es la residencia imperial en sentido estricto, es decir, el espacio dónde residía el emperador junto a sus familiares, doncellas y eunucos. Aquí se desarrollaba la vida de palacio, las intrigas y conjuras familiares, etc.

En esta zona, los patios y los salones son más reducidos, de una escala más humana. La presencia de vegetación hace que estos patios sean mucho más amables que los anteriores.


Puerta de la Pureza Celestial
Patios interiores del Palacio Imperial, zona residencial

Al mediodía fuimos con todo el grupo a comer a un restaurante dónde pudimos probar algunos platos típicos de la cocina china, la pena es que no recuerdo el nombre, pero nos llamó mucho la atención los patos colgados en la cocina!! El plato estrella de Beijing es el pato laqueado, así que en casi todos los restaurantes lo preparan.



PALACIO DE VERANO:

Ya por la tarde, nos desplazamos hasta las afueras de Beijing para visitar el Palacio de Verano. 

Este palacio era la residencia veraniega del emperador, construido en el parque que se sitúa alrededor del lago Kunming. Sus templos, casas y pabellones tienen 800 años de antigüedad. 

Entramos por la puerta Este del Palacio y lo primero que visitamos fue la Sala de la Benevolencia y la Longevidad, reconstruida después de un incendio, desde aquí governaban el emperador Guangxu y la emperatriz Cixi.

En la entrada de esta Sala se halla la figura en bronce de un Qilin: una mezcla de dragón, león y ciervo. 

El Dragon y el Ave Fénix a la entrada de la Sala de la Benevolencia y la Longevidad, representando las
figuras del emperador y la emperatriz

Merece la pena dar una vuelta por el Largo Corredor que atraviesa el parque, contemplando el lago Kunming, hasta llegar al Barco de Mármol construido por la emperatriz Cixi, al final del paseo. 

lago Kunming
Lago Kunming
Barco de Mármol

La verdad es que hacen falta entre 2 y 4 horas para visitar tranquilamente todo el recinto, nosotros tuvimos que acabar la visita de forma un poco precipitada ya que nos diluvió antes de terminar. 

Por suerte fue el único día que nos pasó, después ya tuvimos mejor suerte con el tiempo!! 
Debido a la fuerte tormenta que cayó en unos minutos, se colapsaron todos los accesos a la ciudad y de vuelta tuvimos que modificar una actividad prevista para la noche.

Finalmente, pudimos volver al hotel a secarnos un poco y salimos a cenar el delicioso pato laqueado de Pekín. Vale la pena probarlo!!



1 comentario: