Día 3 (Beijing): Templo del Cielo y Hutongs

La primera visita del día fue al Templo del Cielo, uno de los recintos sagrados más importantes en China. Éste se encuentra ubicado en un parque muy agradable del centro de Beijing, en el distrito de Chongwen. 

Paseando por el parque de camino al templo, descubrimos que los pekineses tienen una gran afición a realizar actividades al aire libre y aprovechan los espacios públicos de la ciudad para practicar gimnasia, deportes variados, cantar, bailar, jugar a las cartas, etc. La verdad es que no me esperaba que fueran tan animados!!! Fue toda una sorpresa. 

Una partida entre amigos
Clase de tai chi
Sesión de gimnasia
Desayunando en el parque
Ejercicio matutino

TEMPLO DEL CIELO

El Templo del Cielo fue uno de los santuarios más importantes de China. Su construcción se inició en 1406 durante el reinado del emperador Yongle. Este templo se utilizaba por los emperadores de las dinastías Ming y Qing para orar y ofrecer sacrificios a cambio de obtener buenas cosechas. 

Cuando el emperador se disponía a realizar la ceremonia del solsticio de invierno, se organizaba una procesión que recorría la distancia que hay desde el Palacio Imperial hasta el Templo del Cielo, en la que el emperador era transportado en un palanquín. 

La procesión, de más de 200 personas, llegaba finalmente a la puerta Oeste del Templo del Cielo por la que el emperador realizaba su entrada. 

El Templo del Cielo es un conjunto arquitectónico que consta de varios edificios: 

1) El Altar Circular: dónde el emperador realizaba los sacrificios de animales y ofrendas a los dioses.

2) La Bóveda Celeste Imperial:  el pabellón dónde se guardaban los accesorios necesarios para la ceremonia.

3) La Sala de la Abstinencia:  el edificio dónde se alojaba el emperador los días anteriores a la ceremonia y recibía a ministros y personalidades.

4) La Sala de las Rogativas por las Bunas Cosechas: Se trata del edificio más significativo y conocido del complejo. Éste es un templo o sala circular que símboliza el cielo, situado sobre tres terrazas circulares con preciosas barandillas construidas en mármol, dónde el emperador oraba a los dioses en favor de las cosechas.

Sala de las Rogativas por las Buenas Cosechas

Detalle de la colorida fachada de la Sala
Interior de la Sala de las Rogativas

Visitar el complejo en su totalidad requiere de unas horas, aunque su visita es prácticamente imprescindible si se dispone de tiempo en Beijing ya que el monumento se encuentra muy bien conservado y, si además hace buen tiempo, se puede disfrutar de una mañana muy animada en el parque.

TOUR POR LOS HUTONGS

Después de la visita al Templo del Cielo, nos acercamos a una fila de conductores de bicicletas para que nos dieran una vuelta por los Hutongs de Qianmen en Pekín, este tipo de transporte se conoce también como Rickshaws y son el mejor modo de conocer estos barrios: 

Rickshaws en Pekín
Tour  por los hutongs en Rickshaw

Los Hutongs son los barrios residenciales tradicionales o el casco antiguo de Beijing. Generalmente, los Hutongs estan conformados por sencillas casitas unifamiliares de planta baja distribuidas alrededor de un patio interior cuadrado y construidas con ladrillos de color gris. Es muy habitual que estas casitas no dispongan de baño o lavadero propios, de forma que sus habitantes suelen utilizar los baños o lavaderos públicos.

Es una pena que muchos de estos barrios tradicionales han sido demolidos para substituirlos por nuevos barrios formados por altos edificios de viviendas y comercios, pero esto se debe a la elevada immigración interna del país, que se desplaza desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades y, por lo tanto, existe una gran demanda de vivienda nueva en las ciudades.


Hutong Qianmen
Casitas tradicionales chinas, de ladrillo gris
Zona comercial del casco antiguo

El Hutong de Qianmen tenía muchas callejuelas comerciales llenas de tiendas, locales y puestecitos por los que pudimos pasear un rato y hacernos con algún souvenir. Había mucho ambiente de pekineses desplazándose en bicicleta, paseando y comprando, incluso vimos una novia china haciéndose el reportaje fotográfico de su boda!!




Puerta de acceso al Hutong

Al final del tour pudimos visitar una de estas casitas tradicionales por dentro. La visita fue muy interesante ya que nos ayudó a conocer el estilo de vida de muchos pekineses. 

En general, los habitantes de estas residencias son personas mayores, los jóvenes pekineses prefieren irse a vivir a barrios más modernos y actuales formados por grandes edificios de viviendas, dónde suelen comprarse un piso para formar su propia familia. 

La propietaria de la casita que visitamos nos enseñó su vivienda muy amablemente, formada por una sala grande que hacía las funciones de estar-comedor-habitación pricipal y, al otro lado del patio central, una pequeña cocina, un baño propio y una habitación pequeña individual dónde se alojaba su hijo cuando venía de visita.

Calle del hutong
Acceso a una vivienda tradicional china

Casa tradicional china


El resto del día lo dedicamos a ir al aeropuerto para desplazarnos en avión hasta Xi'an, la siguiente parada de nuestro viaje, y alojarnos allí. 

Así que, después de 3 días muy intensos, nos despedimos de Beijing con la ilusión de poder volver más adelante para acabar de visitar todo aquello que no nos dió tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario